Si siempre nos quejamos de no tener tiempo para nada, ¿qué me diríais de compaginar el deporte profesional con una carrera universitaria? Ojo, que con deporte profesional me refiero a triatlón y cuando digo carrera universitaria hablo de Medicina. Miriam Casillas nos da una lección a golpe de hechos. Pese a su juventud, ha construido un prometedor palmarés y cursa con éxito sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Médico, triatleta, hija o amiga, Casillas es pasión y dedicación en todas y cada una de sus facetas. Su sueño, participar en unos Juegos Olímpicos.

  • Tu vida está dividida entre la medicina y el triatlón, dos campos que requieren constante dedicación. El lunes de después del Campeonato de España y del Mundial tuviste examen en la universidad. ¿Cómo consigues llegar a todo?

Creo que la clave del éxito es la constancia, la organización y la determinación. Ahora parece todo demasiado fácil, pero hace 3 o 4 años mi respuesta no hubiera sido la misma. Los primeros años fue difícil, pero siempre continué sin pensar demasiado si lo conseguiría o no. Cada cosa tiene su momento y tengo claro que si estoy estudiando, estoy estudiando. Pero pienso lo mismo entrenando, descansando o pasando un rato con mis amigos.

Anecdóticamente en ese mundial del que hablas salí a competir más concentrada y centrada que nunca creo que gracias a mis exámenes. Esa mañana, antes de la competición, recuerdo que estudié un poco con tranquilidad y en ningún momento pensé en la competición, pero cuando llegó el momento de guardar los libros me sentí totalmente motivada y metida en la competición. Aun así he de decir dos cosas, que pude hacer ese examen porque me había organizado para no perder descansos de cara a la competición, y que llegar a Madrid muy tarde y cansada como llegué no era la mejor forma de afrontar un examen al día siguiente. Sin embargo no me di el gusto de plantearme si debía presentarme o no, si lo llevaba suficientemente bien o no, o si mi cabeza respondería como necesitaba.

  • ¿Existe una Miriam Casillas triatleta y una Miriam Casillas médico o eres dos en una?

Creo que no. Sólo existe una Miriam Casillas y aplico la misma personalidad en ambas facetas. Eso sí, como he dicho antes me gusta sentirme sólo médico o sólo triatleta con el fin de dar el máximo en cada faceta.

  • A raíz de una escoliosis empezaste a nadar junto a tu hermano Alberto, quien fomentó tu toma de contacto con el triatlón. ¿Cómo llegas a ser campeona de triatlón?

Como bien dices, por recomendación médica debía nadar y en mi familia siempre se nos había inculcado el deporte “salud” a mi hermano y a mí. Por ello queríamos hacer otros deportes y sobre todo al aire libre. Mi padre nos comentó que existía un deporte llamado triatlón y un club en nuestra ciudad. Esa fue mi toma de contacto y el principio de todo esto. A partir de aquí creo que son demasiadas las circunstancias y las personas que están en mi camino, pero sin duda me gustaría destacar a mis padres, a mi hermano, a mis compañeros y a mi primer entrenador. Ellos hicieron que para mí el deporte fuera un juego y que realmente fuera capaz de disfrutar practicando este deporte. Creo que cuando eres un niño ese debe ser el objetivo del deporte y es el que siempre se me ha inculcado.

Miriam Casillas es triatleta de élite y estudia Medicina.

  • ¿Hasta hoy cuál es tu palmarés?

Destacaría:

-Tercera en la Copa del Mundo de Alanya 2015

-Campeona de España élite y sub23 de triatlón y duatlón olímpico 2014

-5ª Campeonato del Mundo sub23 de triatlón olímpico 2015

-4ªCampeonato de Europa sub23 de Triatlón 2014

-19ª Serie Mundial de Auckland 2015

Copa del Mundo de Alanya 2015

Miriam quedó en tercera posición en la Copa del Mundo de Alanya 2015.

  • Tienes una trayectoria deportiva de éxito pero, seamos sinceros, careces de reconocimiento. Y ocurre igual con Javier Gómez Noya, pentacampeón mundial. Si el triatlón tuviese la misma popularidad que el fútbol, ¿dejarías tus estudios?

Claramente no. Aunque quizás, si fuéramos tan mediáticos, tendría menos tiempo para mis estudios y hubiera tenido que tardar algún año más de lo normal en terminar la carrera.

  • Cada vez son más quienes practican el triatlón a nivel popular. Imagino que es beneficioso para la disciplina…

Por supuesto que esto es un beneficio, tanto mediático como en cuanto a que está aumentando el nivel en nuestro país.

  • He visto en tus redes sociales que sueles entrenar con chicos. Supongo que la exigencia es mayor…

Casi siempre he entrenado con chicos y chicas aunque este año sí que estoy entrenando más con chicos por falta de chicas en el grupo. La verdad es que me tratan bien. Por supuesto no puedo hacerlo todo con ellos, pero me ayuda bastante intentar exigirme un poco más.

Entrenamiento de ciclismo rodeada de hombres.

Entrenamiento de ciclismo rodeada de hombres.

  • Tu gran sueño es participar en unos Juegos Olímpicos, y como tú piensan muchos de tus compañeros de disciplina. ¿Por qué las Olimpiadas levantan tantas pasiones?

Participar en unos JJOO es algo que sólo consiguen unos pocos privilegiados y como meta es por tanto la meta más complicada a la que un deportista puede aspirar. Además, por la historia, los JJOO trasmiten unos valores y un sentimiento que no lo hace ninguna otra prueba, todo esto es lo que le da este altísimo valor para todos nosotros.

  • La carrera de Medicina es muy vocacional. ¿Cuándo se te ocurre cursar estos estudios?

Siempre me habían gustado las ciencias y me había interesado por las cosas médicas. En Segundo de Bachillerato, al plantearme qué quería hacer, tuve claro que era Medicina.

Además de ser triatleta de élite, Miriam Casillas estudia Medicina.

Como todos los estudiantes de Medicina, Miriam tiene que hacer prácticas.

  • Ginecología, Psiquiatría, Cardiología… ¿Ya tienes claro qué especialización elegir?

La verdad es que no. Sé qué especialidades nunca haría y cuáles podría hacer, pero no tengo una totalmente decidida.

  • Día tras día cumples una rutina rigurosa dedicada en exclusiva a la medicina y al triatlón. ¿Qué echas de menos? ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

En mi rutina no sólo hay medicina y triatlón. Es verdad que absorben gran parte de mi tiempo pero siempre intento sacar algún momento cada día para hacer otras cosas, desconectar… Ahora mismo estoy contenta con mi vida y, aunque me gustaría pasar más tiempo con mi familia o con mis amigos, no echo de menos demasiadas cosas.

Nunca he pensado en tirar la toalla, nunca me lo he planteado. En los malos momentos puede haber algo de negatividad pero tras darme un tiempo para desahogarme, sólo me planteo seguir.

  • Las carreras deportivas, y más en un deporte tan exigente como el triatlón, son tan cortas como intensas. ¿Has pensado en el día en que dejes de competir a nivel profesional?

No, este es mi primer año como élite y por tanto estoy empezando. No me gusta plantearme objetivos a muy largo plazo y pienso que pensar ahora en algo tan lejano no es muy real.

  • ¿En diez años te ves más médico que triatleta?

Realmente no lo sé. Quiero ser médico aunque también quiero dedicarme profesionalmente unos años más al triatlón. No sé cuál será mi trabajo y cuál mi hobby, pero creo que los dos estarán presentes en mi vida.

  • ¿Cuál es tu máxima en la vida?

Aunque suene a tópico y tenga tantos retos y metas en mi cabeza, sólo quiero poder disfrutar de mi vida y con lo que hago. O más bien seguir disfrutando porque es lo que estoy haciendo ahora mismo.