La fiebre del emprendimiento ha traído consigo un nuevo vocabulario dominado por términos anglosajones. Se trata de conceptos que se usan en las start up, que es como se llama a las empresas emergentes, y en concreto a aquellas que se apoyan en la tecnología y en la innovación.

3Fs -Family, Friends & Fools-: “entorno cercano de los fundadores de una start up que aporta el capital necesario para finalizar un prototipo y dar el salto con el producto mínimo viable”.

Incubadora: organizaciones públicas o privadas que ofrecen apoyo para transformar una idea en un proyecto de negocio viable mediante mentores, contactos, financiación e incluso formación. Algunas de las incubadoras destacadas en España son Yuzz, Impact Accelerator, Cloud Incubator o Zarpamos.

Aceleradora: “su objetivo es conseguir capital para la expansión de un negocio existente con el fin de hacerle madurar”. Cabe destacar Wayra, la aceleradora de Telefónica.

Business Angel: “inversores que apuestan por apoyar nuevos proyectos empresariales atractivos con una rentabilidad potencial, pero también con un alto riesgo. Según la Asociación Española de Business Angels, en España hay alrededor de 2.000 ángeles de los negocios. El 75% de las inversiones se realiza en empresas relacionadas con el mundo digital y casi el 60% son nuevos inversores”.

B2B -Business to Business-: “operaciones económicas entre empresas que desarrollan productos o servicios para que sean consumidos por estas organizaciones. Por ejemplo, la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también la relación entre el distribuidor con el comercio minorista, pero no entre una empresa y su consumidor final, que sería denominado business to consumer”.

Crowdfunding: fórmula de financiación basada en donaciones. Se trata de “pedir financiación colectiva a través de internet con el fin de lograr los recursos necesarios para poner en marcha diversos proyectos empresariales sin tener que acudir a bancos o financieras. A cambio de la donación, los impulsores de la campaña ofrecen acceso temprano a un bien (o un servicio), un premio menor o una simple mención”.

Escalabilidad: “es uno de los atributos que definen a una start up. Podemos decir que un negocio es escalable cuando éste puede crecer sin tener que invertir en equipo humano o estructura en la misma proporción en la que crece nuestro mercado”.

Elevator Pitch: discurso orientado a persuadir. “El elevator pitch es el típico discurso que las start up preparan para llamar la atención de un potencial cliente o inversor y propiciar una reunión posterior”.

Ronda de financiación: proceso de una start up para captar nuevo capital de inversores.

Venture Capital -capital riesgo-: “inversores profesionales orientados a la creación y captura de valor. Su objetivo es ayudar al correcto desarrollo del negocio y control de los recursos. El venture capital trabajará para que la empresa crezca mucho y rápidamente y así encontrar un comprador para su participación o realizar una salida a Bolsa”.

Coworking: “forma de trabajo que permite que diferentes profesionales, emprendedores y pymes compartan un espacio laboral para el desarrollo de sus proyectos profesionales. Los empleados se benefician de una comunidad multidisciplinar que potencia proyectos conjuntos”.

Seed Capital -capital semilla-: “primeras inversiones que se realizan cuando el proyecto arranca y no tienen claro su modelo de negocio. Se refiere sobre todo a las start ups, que no suelen acudir a métodos de financiación tradicionales y son los business angels”.

Start up Unicornio: “compañías que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares. Algunas de las más rápidas han sido Pinterest, Twitter o Groupon”.