La pasada semana dimos con un concepto hasta ahora desconocido para nosotros, referencer. En la última del diario ABC se publicó un artículo de Teresa de la Cierva, Nace la primera generación de ‘referencers’.

Al parecer se trata de un nuevo tipo de influencer cuyo peso se basa en su formación y en su trabajo, y no en su vida personal. Se trata de profesionales -ingenieros, cocineros, físicos, etc.- que comparten conocimientos con sus miles de seguidores, con quienes mantienen una relación cercana y sincera. Su comunidad de fieles es menor en número que aquella que pueda tener un influencer pero el grado de implicación e interacción es mayor.

Ya existe una agencia de referencers en España, REFERENCER, “un proyecto que trata de poner en valor a un grupo de personas que desde diversos ámbitos profesionales destacan y lideran un movimiento de naturalidad, verdad, valores, esfuerzo, dedicación y pasión por cada proyecto personal y profesional. ¿Qué mejor referente que gente auténtica y profesionales comprometidos con sus proyectos?”.