En 2011 la Fundación Universidad-Empresa desarrolló el programa e-Start, un programa de prácticas laborales donde los estudiantes universitarios trabajan 100% online. Cada año hay más alumnos interesados y entre las empresas figuran marcas como Airbus, Accenture, Telefónica, Decathlon, Yves Rocher, FOXNetwork, Mahou

“Este tipo de prácticas son aplicables a cualquier actividad que pueda realizarse en remoto. Consultoría, marketing digital, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, comercio internacional, logística pero, sobre todo, prevención de riesgos laborales, son algunos de los ámbitos en los que ya se está recurriendo a este modelo”.

El programa e-Start está abierto a los alumnos de las universidades y escuelas de negocio adscritas a él. Si hay estudiantes de centros no adscritos que quieran participar, deberán hablar con su centro para que se ponga en contacto con la Fundación Universidad-Empresa. “El proceso de selección se hace a través de una plataforma que incluye videoconferencia, chat, la posibilidad de compartir archivos y un espacio de comunicación entre los tutores académicos  y empresariales”.

La Fundación Universidad-Empresa nace hace casi 45 años por iniciativa de la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de acercar posturas entre la Universidad y la Empresa.