Llamó la atención de la industria de la moda en plena calle, pero hubo que insistir para que Almudena Cañedo se propusiera ser modelo. Con tan sólo 15 años empezó a construir su carrera profesional en este sector, pero no por ello dejó de lado el colegio. Para esta joven promesa la formación es importante, tanto que el curso que viene empieza a estudiar Estilismo en Londres.

Pero que no cunda el pánico… Almudena seguirá subida a las pasarelas.

 

  • Cuando eras pequeña, ¿qué solías responder a la pregunta “qué quieres ser de mayor”?

Cuando era pequeña se me pasaron por la cabeza todo tipo de profesiones, desde veterinaria, peluquera, policía… Supongo que como a todos los niños.

  • Te ficha la booker. ¿Qué pasa después? ¿Te sorprendió su propuesta o ya te habías planteado hacer carrera como modelo?

Ya me lo habían propuesto por la calle otra vez pero era bastante más pequeña y nunca llegué a planteármelo. Cuando la scouter -así llaman a la gente que se dedica a encontrar modelos- me lo dijo esta segunda vez, fui con mis padres a ver la agencia y decidí, con su apoyo, probar a ver qué tal.

Almudena Cañedo desfila para Alvarno en septiembre de 2012. Fotografía: blog 'My Little Pleaschhures', Vogue.

Almudena Cañedo desfila para Alvarno en septiembre de 2012.

  • Te adentraste en este mundo antes de terminar el colegio, pero compaginaste desfiles y clases para aprobar Bachillerato. Además, hablas varios idiomas. ¿Qué importancia le das a la formación?

Empecé con 15 años muy poco a poco para poder compaginarlo con el cole. Creo que la formación es importante para adquirir disciplina, constancia y cultura, que te sirven en todos los ámbitos el resto de tu vida.

Bellas Artes es una carrera que me encantaría hacer ya que en mi casa la pintura es algo que he visto desde pequeña. Lo malo es que es una carrera muy presencial que requiere mucho tiempo y dedicación y ahora mismo con mi trabajo sería difícil de compaginar. En octubre voy a empezar Estilismo en Londres, ya que tiene mucho que ver con el mundo de la moda y voy a poder compaginarlo fácilmente. Pero en algún momento de mi vida espero poder estudiar Bellas Artes…

  • ¿La profesión de modelo está infravalorada o sobrevalorada? ¿Por qué? ¿Es tan fría y tan dura como se dice?

Creo que existe una visión acerca del mundo de la moda distinta a la realidad. Desde fuera, por un lado se ve la parte final del trabajo, la más brillante, pero detrás de eso hay muchísimo trabajo; castings, fittings, peluquería, maquillaje, zapatos imposibles que ni siquiera son de tu talla, sesiones fotográficas interminables, etc. Y por otro lado existe la idea de la parte más sórdida de esta profesión, como puede ser el tema drogas, anorexia, etc. Ni es tan bonito ni tan fácil, ni existe ese submundo negativo.

Hoy en día la moda esta súper profesionalizada.

Almudena Cañedo desfila en Barcelona Bridal week 2015.  Fotografías: @almucanedo

Almudena Cañedo desfila en Barcelona Bridal week 2015.

  • ¿Podrías describir cómo transcurre un día de desfile desde que amaneces hasta que te acuestas?

Para los desfiles, uno o dos días antes tienes que ir a los fittings, que es la prueba de ropa para la elección de los vestidos que vamos a llevar cada una, el orden de salida y los cambios de último momento. El mismo día del desfile, desayuno bien para coger energía ya que suelen ser días cansados. Nos citan tres o cuatro horas antes para maquillaje y peluquería. Suelen ser muchas horas de espera entre todo el proceso pre-desfile, y entre uno y otro. Pues si hay más de uno se repite todo el proceso, pero nunca se repiten los maquillajes y peinados. Entre tanto leo o escucho música, aunque la verdad que suele haber muy buen rollo tanto entre las modelos como con el resto del equipo, así que me lo paso fenomenal.

Pues de cara al público se habla mucho de ello porque es muy llamativo y sí que es de lo más importante y te abre muchísimas puertas, pero en mi opinión de cara al mundo de la moda es más importante un desfile de alta costura.

  • Yves Saint Laurent dijo que un buen diseño puede soportar la moda de diez años. ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo, incluso más de diez. De hecho creo que puede durar toda la vida.

  • ¿Cuál es el papel de las agencias?

Las agencias tienen un papel fundamental pues son las encargadas de representarnos, conseguirnos los trabajos y negociar los salarios de cada una.

  • ¿Qué ha aportado Inditex a esta industria?

Inditex se ha abierto un hueco muy importante en el mundo de la moda. Ha conseguido ventas masivas de ropa a precios asequibles. Un genio, vamos.

  • No tienes blog, pero sí una cuenta en Instagram con unos 3200 seguidores. Cada fotografía que publicas suma cientos de “Me gusta”. ¿Esta aplicación ha pasado a ser básica en tu profesión?

Cada vez es más importante. Hoy en día es una herramienta de trabajo fundamental ya que permite al cliente ver fotos de las modelos actuales, bien de nosotras más al natural y de nuestro día a día o bien fotos de trabajo que tenemos que ir colgando. Ahora las agencias han puesto el link de nuestras cuentas de Instagram en la página donde salen nuestros books y nos recomiendan que lo utilicemos de la manera más profesional posible y subiendo mínimo una foto al día. Personalmente, a mí me cuesta bastante poner fotos de modelo pero es algo que tengo que hacer ya que me beneficia profesionalmente.

La modelo Almudena Cañedo en sus ratos libres. Fotografía: Instagram @almucanedo

Fotografía publicada por Almudena en su cuenta de Instagram.

  • Y ya que mencionamos los blogs, ¿qué opinas del fenómeno blogger?

Pienso que se lo han montado muy bien y que es un claro ejemplo de que las redes sociales son una gran herramienta de trabajo hoy en día.

  • Salvo casos excepcionales como Gisele Bündchen, la carrera de modelo es breve. ¿Has pensado en qué hacer cuando te bajes de la pasarela? ¡Si no, ven a Jobientation y te orientamos…!

Yo creo que cuando se acabe mi carrera como modelo, intentaré seguir en algo relacionado con la moda pues me parece muy interesante. Además, a lo largo de todos estos años, realizas muchos contactos y desarrollas una gran facilidad para moverte con soltura en esta profesión.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer carrera como modelo?

Le diría que fuera a por ello, pues es una gran oportunidad y una carrera muy interesante. Que se lo currara, ya que hay muchísima competencia pero que siempre mantuviera los pies en la tierra… ¡y que no dejara de estudiar!