Después de hablar de películas para estudiantes de ADE, de Literatura, de Ingeniería, de Moda, de Periodismo y de Derecho, ¡es el turno de los médicos!

Empezamos con una producción española del año 2003, Planta 4ª. Protagonizada por Juan José Ballesta, narra la historia de un grupo de adolescentes, “Los Pelones”, ingresados en la planta de oncología de un hospital. Tras el humor que demuestran, cada uno de ellos afronta su situación de manera diferente: “la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani…”.

Nuestro querido Robin Williams protagonizó en 1998 Patch Adams, basada en la vida del doctor Hunter “Patch” Adams. A finales de los años 60, Hunter Adams trabaja como voluntario en un hospital de salud mental. A pesar de las duras historias que tienen lugar en el centro, se gana el apodo de “patch” (parche) por ayudar a sus compañeros a no perder nunca el ánimo. Poco tiempo después, Patch decide convertirse en médico e ingresa en la Universidad de Virginia. Allí, cuestiona los métodos para tratar a los pacientes con graves enfermedades y revoluciona el mundo de la medicina. “Soy el loco que cree que la risa lo cura todo“.

Aunque el cine tiene cantidad de películas sobre Medicina, saltamos a la pequeña pantalla para hablar de dos exitosas series de televisión. Comenzamos por House. “Un genio de la medicina, interpretado por Hugh Larie, con cierta aversión a tratar con las personas dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. House es especialista en detectar y prevenir enfermedades infecciosas y nefrología, la rama de la medicina que estudia el riñón y sus afecciones. Al políticamente incorrecto doctor llegan diversos casos con complejos historiales a los que se enfrenta intentando evitar el trato directo con sus pacientes”.

Y no puede faltar Anatomía de Grey, serie estadounidense que narra el día a día de los cirujanos en un hospital ficticio de Seattle. La protagonista es Ellen Pompeo, que interpreta a Meredith Grey, la hija de una reconocida cirujana general llamada Ellis Grey.