Tras la propuesta del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, y tras el beneplácito del rey Alfonso XIII y del presidente Miguel Primo de Rivera, la primera Fiesta del Libro se celebró el 7 de octubre de 1926. Esta fecha es el punto de partida del Día Internacional del Libro, que hoy se celebra en todo el mundo cada 23 de abril.

El cambio de fecha se produce en 1930 porque entonces se creía que tanto Cervantes como Shakespeare murieron un 23 de abril. Además la coincidencia con Sant Jordi dio más relevancia a la celebración, y a la tradición catalana de regalar una rosa a las mujeres se sumó la costumbre de dar a los hombres un libro.

El impulso definitivo llega en 1995 cuando la UNESCO acuerda declarar Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril de cada año.

Aparte de la celebración de Sant Jordi en Barcelona, el Día Internacional del Libro da pie a que se organicen actividades literarias por toda España. En el caso de Madrid y de Málaga mañana viernes 21 de abril es la Noche de Los Libros. Ciudades como Valencia, Cáceres, Granada y Santander acogerán sus respectivas ferias del libro. Además esta tarde se entrega el Premio Cervantes, que este 2017 pertenece a Eduardo Mendoza.

¡Feliz Día Mundial del Libro!