Inspector de seguridad nuclear, astronauta, asistente personal, guardaespaldas, crítico gastronómico, jefe de policía… ¡Homer Simpson es el job hopper por excelencia!

Este término, que en español significa salta empleos, sirve para definir a los jóvenes que cambian constantemente de trabajo. Hasta hace unos años, se ha considerado mal candidato a aquel que presenta un currículum vítae con varias mudanzas laborales. Sin embargo, hoy es una tendencia al alza que comienza a ser valorada en positivo.

Es importante distinguir entre dos tipos de job hoppers. La rotación será negativa cuando se trate de personas que ni siquiera permanecen seis meses en un mismo puesto de trabajo y que pasan de una empresa a otra sin un rumbo claro. Estos perfiles hacen pensar en falta de compromiso e incluso en conflictividad.

Por el contrario, también existen quienes quieren afrontar nuevos retos, aprender a desenvolverse en sectores diferentes, crecer y mejorar sus condiciones económicas y laborales. En este caso, la movilidad es válida porque se trata de personas estrategas, con preocupaciones y motivaciones.

El job hopping es una tendencia al alza. y  sirve para definir a los jóvenes que cambian constantemente de trabajo.

Como todo, el job hopping tiene ventajas y desventajas. Por un lado, los jóvenes diversifican sus conocimientos y mantienen el entusiasmo porque no tienen tiempo para caer en la rutina. Además, con esta técnica se pueden probar distintas áreas que permitirán descubrir en cuál de ellas se quiere desarrollar la carrera profesional.

Por otro lado, a veces los salta empleos tienen falta de profundidad en su área específica de trabajo. Y todavía algunos reclutadores vinculan estos perfiles a cualidades negativas como la irresponsabilidad y la inmadurez. Por ello, la entrevista de trabajo es crucial.

Si eres un job hopper, prepárate para explicar el porqué de tus cambios profesionales. Trabaja tus respuestas y conquista al entrevistador. Y si no sabes cómo hacer un discurso persuasivo y ganador, ¡ven a Jobientation!