Ayer nos dejó Stephen Hawking a los 76 años de edad. El físico británico, famoso por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, falleció en su casa de Cambridge.

Hawking no sólo será recordado por sus aportaciones en el campo científico, sino también por su fortaleza y sentido del humor. Cuando con 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), los médicos le dieron dos años de vida que sin embargo al final han sido 54. La enfermedad le dejó en silla de ruedas y sin habla y redujo el movimiento de su cuerpo a la flexión de un dedo y a los ojos.

Todo ello no le impidió convertirse en figura de culto para el gran público. Incluso hizo un cameo en la famosa serie The Big Bang Theory, de la que se confesó seguidor, y tiene su propio personaje en Los Simpson.

Hawking ha dejado frases para el recuerdo.

1. “Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas siempre que su espíritu no esté discapacitado”.

2. “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

3. “Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.

4. “Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”.

5. “Sólo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria. Pero podemos entender el universo. Y eso nos hace especiales”.

6. “Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos”. Esta es la frase que ha elegido la Universidad de Cambridge para recordarle.

 

¡Gracias por todo, profesor!