Hace una semana se publicó la película Los archivos del Pentágono y vamos a hablar de ella en el blog de Jobientation por varias razones. Por un lado, relata uno de los grandes pulsos del Periodismo al gobierno norteamericano con victoria para la prensa. Y por otro lado por la figura de Katharine Graham, que interpretada por Meryl Streep es la protagonista del film.

En los años 60, Graham tuvo que asumir la presidencia del periódico The Washington Post tras el fallecimiento de su marido y se convirtió en la primera mujer editora del medio. Ignorada por su propio consejo de administración, se enfrentó al sexismo de la época hasta terminar demostrando su fortaleza mediante la toma de decisiones complejas. Primero con el estudio secreto sobre la Guerra de Vietnam y después con el caso Watergate, esta mujer convirtió The Washington Post en un diario aclamado públicamente. En el año 98 ganó el Premio Pulitzer por su autobiografía Personal History y murió en 2001 a raíz de una caída.

Los archivos del Pentágono, dirigida por Steven Spielberg, también cuenta con Tom Hanks en el papel de Ben Bradlee, director del periódico. Se centra en  los acontecimientos de 1971: la filtración de una gigantesca colección de informes sobre Vietnam, encargados de una manera más o menos clandestina por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara. Es entonces cuando dos periódicos estadounidenses deciden abogar por la libertad de expresión y publicar los documentos secretos enfrentándose al gobierno de Nixon.