Para bien o para mal ya hemos dejado atrás los turrones, las uvas y el roscón. Es hora de volver a la rutina y al orden, cosa que también se agradece.

La tónica general es arrancar el año con los bolsillos llenos de propósitos y entre ellos suele encontrarse el objetivo de leer más, o simplemente, de leer algo.

Y por ello en este primer artículo de 2018 te recomendamos doce libros inspiradores para que ni un sólo mes de este año te falte motivación.

Enero. Shoe dog, a memoir by the creator of Nike, Phil Knight. En estos tiempos de pelotazos empresariales que casi se producen de un día para el otro, es bueno conocer casos de esfuerzo, paciencia y reveses. La historia de Nike se empieza a escribir en los años 60 con 50 dólares y la importación de calzado deportivo económico y de calidad desde Japón.

Portada del libro Shoe Dog, a memoir of the creator of Nike, Phil Knight.

Shoe Dog, a memoir by the creator of Nike, Phil Knight.

Febrero. En El pequeño libro de la superación personal Josef Ajram recopila frases, citas y máximas motivacionales en una edición ilustrada. El libro empieza con un plato fuerte, Dabiz Muñoz se encarga del prólogo.

Marzo. “Los datos masivos representan una revolución que ya está cambiando la forma de hacer negocios, la sanidad, la política, la educación y la innovación”. Actualízate con  Big Data, la revolución de los datos masivos.

Abril. En primavera empieza la temporada de triatlón así que es el turno de A pulso, la historia de nuestro campeón Javier Gómez Noya. Paulo Alonso y Antón Bruquetas narran la vida del pentacampeón mundial, marcada por una anomalía cardíaca que le obligó a pelear y a competir prófugo.

Mayo. Para Antonio Pampliega seguro que mayo significa libertad. El periodista describe su secuestro en el libro En la oscuridad. En 2015 realiza su duodécimo viaje a Siria con un mal presentimiento que se confirma con sus diez meses de rapto por Al Qaeda.

Portada de Sapiens, de animales a dioses, Yuval Noah Harari.

Sapiens, de animales a dioses, Yuval Noah Harari.

Junio. He aquí el ecuador del año. “¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?” Encontrarás las respuestas en  Sapiens, de animales a diosesde Yuval Noah Harari, donde la crueldad gana a la ética.

Julio. ¡Empieza el Tour de Francia! Así que toca ciclismo con Ocaña, de Carlos Arribas.

Agosto. Mes de vacaciones…así que desconecta con la apasionante novela de Javier Marías, Berta Isla. “Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición…”.

Septiembre. Por si vuelves desinflado de la playa, 175 ideas para alcanzar tus metas de Álvaro Merino Jiménez

Octubre. En 2011 el 5 de este mes murió Steve Jobs. Podemos recordarle con su biografía exclusiva que escribió Walter Isaacson en 2015, “la historia de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales”.

Noviembre. Al parecer los robots van a quedarse con todos los trabajos salvo con los perfiles creativos y por ello debemos leer Creatividad S.A.. En él, el fundador y presidente de los estudios Disney-Pixar Studios da las fórmulas para crear entornos creativos. ¡Además este libro es uno de los que Mark Zuckerberg considera que todo el mundo debería conocer!

Portada de Creatividad S.A., Ed Catmull.

Creatividad S.A., Ed Catmull.

Diciembre. Y terminamos el año remando con Saúl Craviotto y 4 años para 32 segundos: la recompensa del esfuerzo. En el libro el piragüista y policía explica que basa su preparación en tres pilares, lo que denomina «el triángulo del éxito»: cuerpo, mente y relaciones.