El final de la primavera y el principio del verano está marcado en Madrid por la Feria del Libro, que arrancó el pasado viernes como siempre en el Parque de El Retiro. Esta 78º edición se extenderá hasta el 16 de junio, con República Dominicana como país invitado. De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 18 a 21:30 entre semana y de 11 a 15 y de 17 a 21:30 los fines de semana, además de los expositores se desarrollarán lecturas, encuentros, firmas, debates y presentaciones de libros.

Aprovechamos la ocasión para recomendar dos lecturas en línea con Jobientation.

Knowmads. Los trabajadores del futuro, Raquel Roca. “Toma de conciencia y un plan de acción. Eso es lo que te propone este libro: resetear las ideas y costumbres que se han quedado obsoletas en el ecosistema laboral actual para dar paso a decisiones que mejoren nuestra empleabilidad ahora y en el futuro. Hay multitud de cuestiones que te afectarán como trabajador, al igual que a las empresas. ¿De qué manera influirá que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales? ¿Qué supondrá en todo el mundo la irrupción laboral de los países emergentes? En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación millennial, con sus valores, talentos, ideales y pretensiones, ¿de qué manera afectará esto a otras generaciones? Por no hablar del futuro incierto del 70% de las profesiones existentes, y de un 20% de los empleos actuales que serán sustituidos por la robótica e inteligencia artificial próximamente”.

 

El murciano que desafió al dragón chino, David Hernández Zapata. “El inspirador testimonio de una aventura profesional y personal en China: una historia de esperanza e ilusión que revela los principios que permiten alcanzar el éxito. David Hernández se acostó una noche siendo un próspero empresario y despertó al día siguiente completamente arruinado. Al estallar la burbuja inmobiliaria y en el epicentro de la crisis económica que en 2008 se abatía en España, David perdió su casa, su oficina y todo lo que había conseguido hasta entonces. Absolutamente todo. Y cuando le contó a su padre la situación desesperada en la que se encontraba, este le respondió: «¡Por suerte tienes treinta y cinco años! ¡Fíjate si te queda tiempo para volver a levantar el vuelo!». Este libro es el relato de la apasionante aventura que David inició ese mismo día decidido a luchar contra la adversidad. Con doce mil euros y un par de maletas, se marchó a China donde, con enorme tesón, esfuerzo y mucho ingenio, emprendió un negocio de vinos que en la actualidad es una referencia en el país asiático: DavidWine. El camino no ha sido fácil, afirma, «pero puedo decir que he logrado lo fundamental: entender mejor la vida y, sobre todo, saber qué lugar ocupo en ella. En el ámbito empresarial, he comprendido que hay que querer hacer cosas, no ser cosas.»”