La tecnología trae consigo cantidad de cambios, entre ellos nuevas formas de trabajo. También conocido como crowdsourcing o crowd work, el crowd employment se define como una plataforma online donde empresas y trabajadores contactan entre ellos para proporcionar servicios o productos específicos o para resolver un problema a cambio de una remuneración. Una vez concluido el proyecto o la tarea concreta, la relación entre empleados y clientes termina. Se trata de una comunidad en línea para ofrecer un servicio o incluso generar ideas.

El origen del término proviene de las palabras en inglés crowd -multitud- y outsourcing -externalización-. Por ello en español también se conoce como externalización masiva, colaboración distribuida o tercerización masiva. Todavía hoy hay distintas definiciones de este concepto que no deja de evolucionar.

Por ejemplo LEGO tiene una página para que cualquiera pueda compartir ideas. El resto de usuarios puede comentar la propuesta y si la sugerencia supera los diez mil seguidores, la empresa estudiará el producto para que se convierta en oficial. Si es aceptado, LEGO ofrece el 1% de las ventas generadas.