“Aprenderás a pensar, a hacer, a adaptarte y a evolucionar para superar cualquier reto de hoy o de mañana”.

42 Madrid ha arrancado este mes de septiembre de la mano de Fundación Telefónica. Para formar parte de este concepto gratuito y presencial que ha llegado por primera vez a España no hay muchos más requisitos más allá de ser mayor de 18 años. Tras la selección de alumnos, este campus de programación de Fundación Telefónica inicia su primera edición el próximo 4 de noviembre.

No se requieren ni formación ni experiencia ni conocimientos previos. Tan sólo hacen falta ganas y motivación para aprender, y resolver así tareas y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

42 Madrid se basa en un modelo educativo centrado en la gamificación y el peer to peer, o red entre pares, que “consiste en un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de 42, conectados entre sí a través de internet. Los estudiantes tendrán que buscar el conocimiento y compartirlo, lo que dará lugar a discusiones constructivas y argumentos productivos. Este proceso asegurará que la información provenga de varias fuentes diferentes revisadas por pares, y que permanezca actualizada”.

El proceso consta de tres fases:

1. Inscripción. Prueba de acceso online de dos horas de duración.

2. Piscina. Proceso de admisión totalmente presencial de cuatro semanas de duración. Prueba final de la selección. Los jóvenes conocerán los fundamentos de la programación.

3. Academia. Más de tres años de formación presencial.

El objetivo de 42 Madrid es crear profesionales digitales cualificados y programadores expertos.