RTVE y Magnolia TV han producido Ellas, un programa de televisión que rinde homenaje a mujeres anónimas españolas, pioneras en romper barreras profesionales en sectores de tradición masculina. Se hablará de profesiones como Guardia Civil, piloto, árbitro, minero, socorrista…pero en femenino.

La actriz Blanca Portillo presenta y dirige el formato: “me atrajo la idea de un programa dedicado a las mujeres que han abierto camino en nuestro país porque aún queda mucho por hacer y luchar”. En cada entrega un invitado famoso -Antonio Resines, Pepe Viyuela, Soraya Arnelas, Antonio Lobato, Gonzalo Miró…- y ella viajarán al entorno de la protagonista. “El objetivo es acercar a diferentes generaciones que han superado barreras y mostrar los cambios que ha experimentado la sociedad española a lo largo del tiempo”.

Anoche se estrenó en La 1 con un primer capítulo dedicado a Eva Araujo, primera bombera de Andalucía y tercera de España. “Junto al cantante David DeMaría, hijo de bombero, Blanca Portillo viaja a Sevilla para conocer la dura y valiente historia de la protagonista. Eva superó las mismas pruebas que sus compañeros de oposición tras cinco años de preparación y duro entrenamiento físico. Su gran espíritu deportivo le ayudó a no abandonar los entrenamientos ni cuando estaba embarazada de sus dos primeros hijos”

Ellas “ofrece una panorámica de lo que era la España de entonces, cómo hemos evolucionado y cuánto nos queda por hacer. Todo ello envuelto en un formato dinámico, divertido y sorprendente“.