Correr está de moda. Cada vez se ven más corredores por las calles de cualquier rincón de España. Quienes practican este deporte no comparten un perfil determinado: hombres, mujeres, jóvenes, adultos, jubilados, abogados, actores, bomberos, comunicadores, políticos, camareros…

Si cuando hablamos de la hora punta de Madrid pensamos en la M-30 a las ocho y media de la mañana, significa que todavía no nos hemos asomado al Parque de El Retiro a última hora de la tarde. Allí, centenares de personas se equipan con camisetas fosforitas y trotan por todos lados.

A esta tendencia se han sumado muchos personajes famosos del panorama nacional: José María Aznar, Cristina Pedroche, Dani Rovira, Kira Miró, Santi Millán, Anne Igartiburu, David Muñoz… Las empresas también han sucumbido al running y han sabido sacar provecho a este nuevo hábito mediante las carreras populares de cinco o de diez kilómetros.

José María Aznar corre por Marbella. El ex presidente del gobierno practica 'running' desde hace muchos años. Fotografía: www.elmundo.es.

José María Aznar corre por Marbella.

Estos eventos deportivos dan buen resultado y sus efectos siempre suelen ser positivos para la imagen de la compañía. El poder de convocatoria dependerá del nombre de la empresa, del ruido que se haga y del recorrido, pero en general se obtiene una buena respuesta por parte de la gente. Hay que tener en cuenta que los corredores se apuntan voluntariamente y que es algo divertido para ellos.

La inscripción se pone a un precio totalmente asequible y el dinero casi siempre se destina a fines benéficos, como hace Atresmedia con la carrera Ponle Freno o Telefónica con la carrera Proniño. Así las compañías no sólo promueven un estilo de vida saludable, sino que también hacen gala de responsabilidad social corporativa.

Las carreras populares de las empresas también son una forma de reforzar el orgullo de pertenencia de los empleados. Los runners que trabajan en el banco Santander se apuntarán con muchas más ganas a los diez kilómetros de su propia compañía que a aquellos que organice BBVA. Y viceversa.

Pistoletazo de salida de la Carrera de la Mujer. ¡La famosa #MareaRosa tiñe las calles!

En Jobientation hemos fantaseado más de una vez con nuestra propia carrera popular, pero es algo que por ahora tiene que esperar. Así que mientras tanto os dejamos las carreras populares más famosas que organizan o patrocinan algunas empresas en Madrid.

* Todos los años estas carreras mantienen más o menos la fecha de las convocatorias anteriores.