Los estudiantes de Periodismo tienen la oportunidad de explayarse para contestar a una pregunta que hoy es un quebradero de cabeza: ¿cuál es el futuro del periodismo? Amazon y El País plantean esta cuestión a futuros profesionales de la información de entre 19 y 25 años que cursen los estudios universitarios o de posgrado en la Comunidad Económica Europea o en Suiza.

Los participantes darán rienda suelta a su pluma para elaborar un ensayo de 2000 palabras que proporcione una respuesta al interrogante. Se seleccionarán cinco textos en base a la originalidad, al estilo narrativo, a la aportación de ideas y a la capacidad de seducción.

Los autores de los ensayos ganadores viajarán a Italia con todos los gastos pagados para asistir al Festival Internacional de Periodismo de Perugia. Asimismo, durante la semana del evento verán publicadas sus elaboraciones en El País, La Stampa y DWDL.de. Además, se recopilarán los mejores artículos y se publicarán en un libro KDP (Kindle Direct Publishing) que la empresa de comercio electrónico pondrá a la venta.

Cartel del Festival Internacional de Periodismo de Perugia. Amazon y El País  lanzan una beca para los estudiantes de Periodismo.

Desde el 2 de febrero hasta el día 28 del mismo mes, los jóvenes pueden presentar sus ensayos a través de un formulario de participación disponible en la página web de Amazon. Allí también se desarrollan los términos y condiciones del concurso.

Como ha declarado Antonio Caño, director de El País, esta beca es una oportunidad para “escuchar a los futuros periodistas, saber qué piensan de la profesión, cómo ven el oficio, cuáles son sus sueños y qué ideas tienen para el futuro de los medios”.

Seguro que surgen planteamientos interesantes y hasta resolutivos. ¡Poneos las pilas! Además de bonito, el periodismo es una actividad imprescindible que necesita un remedio urgente.